miércoles, 30 de abril de 2008

¿NOS ESPERA UNA NUEVA ERA GLACIAR?

Así lo advirtió un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, en Rusia, quien afirmó que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global, y que tras los calores extremos que hemos vivido viene una etapa de mucho frío.


El 2005 fue el año más caluroso de la historia moderna, es decir, desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta. Las altas temperaturas que se registraron en el mundo durante el año recién pasado - algo que realmente preocupó a los científicos - lograron superar a las que se produjeron en 1998 como consecuencia del fenómeno de "El Niño", debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal.

La NASA mantiene registros confiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar.


Este resultado confirmó la fuerte tendencia que existe del calentamiento de la Tierra. Y es que - según datos de la NASA - desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados.



Cinco de los años más calurosos en el último siglo ocurrieron en los últimos ocho años. Lidera la lista el año 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004. En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de "El Niño", que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que elevó la temperatura en todo el planeta.

El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado "efecto invernadero", como dióxido de carbono, metano y ozono.

No obstante lo anterior, en el año 2012 llegaría una nueva "mini era del hielo", que duraría hasta mediados de este siglo, y no sería precisamente el hombre el causante de este fenómeno.

Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió de esta nueva era del hielo y sostuvo que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán hasta el año 2012 cuando empice el período de frío.

Y aquí entran en juego los ciclos solares. El investigador explicó que en el siglo pasado el aumento de las radiaciones solares trajo un calentamiento de la corteza terrestre que ahora estaría llegando a su término.

En seis años el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir.

En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.

Algo de historia... la Pequeña Era del Hielo

Durante aproximadamente quinientos años, específicamente entre 1350 y 1850, casi todo el mundo experimentó temperaturas más frías y climas mucho más inhóspitos de lo usual. A esta época se le conoce como La Pequeña Era de Hielo.

Durante La Pequeña Era de Hielo, el promedio total de las temperaturas era de 1-1,5 grados centígrados más frías de lo que son hoy. Las temperaturas más frías se dieron a causa de una combinación de menor actividad solar y grandes erupciones volcánicas. El enfriamiento hizo que los glaciares avanzaran, y que los árboles dejaran de crecer. El ganado y las cosechas murieron, y los humanos sufrieron hambrunas y enfermedades.

¿Coincidencia?

EN EL MEDIO DE ESTOS TRES MONUMENTOS NATURALES SE ENCONTRO EL MISMO TIPO DE ROCA ANTIGUA.



SALTO ANGEL.

Historia de la formación geológica del Parque Nacional Canaima.

Este parque esta sobre el Escudo Guayanes, el cual abarca las tierras al sur del Rió Orinoco, esta compuesta de dos formaciones geológicas.

Los cimientos Igno-Matamorficos, con una edad estimada de 2000 millones de años representa la vieja corteza del planeta. Estos cambios importantes pueden experimentarse en la zona geográfica donde se encuentra el Parque Nacional Canaima desde sus comienzos. Lo que hoy se ve es el resultado de una larga transformación geológica a través del tiempo hasta ha actualidad. Con dos mil millones de años de edad se remonta a los tiempos en que se estaba formando el súper continente Pangea, que incluye: América, África, Antarctica, Asia e Europa. Este continente comenzó a separase debido a la factura de la corteza de la tierra originando asi la formación del océano atlántico y creando las diferentes partes que hoy llamamos escudos. La zona geográfica del Escudo Guayanes, existió desde el comienzo.



DESIERTO DE SAHARA

Es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.

Sobre él se han filmado infinidad de películas y reportajes, ademas de tener la arena mas fina y perfecta del mundo por su antiguedad, el Sahara sirve como un gran fertilisante para el planeta, ya que sus ventiscas de arena que recorren los cielos, están compuestas por quimicos que llevas millones de años desarrollandose, en 2005 cientificos estadounidenses encontraron en Venezuela exactamente el mismo tipo de roca que se encuentra en medio del Sahara, lo cual indica que en este desierto se encontraba un inmenso Mar.




GRAN CAÑON

Es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos).

Will Gadd escala una pared de 120 metros de altura para descubrir el aspecto que tenía el Gran Cañón hace 70 millones de años. De esta manera, consigue revelar todo lo que esconden las capas de roca que conforman las paredes del cañón. A medida que el aventurero desciende, atraviesa desde desiertos hasta selvas tropicales. Finalmente, Will decide cruzar en kayak los rápidos más famosos de este emblemático lugar. Sólo aquí descubre los cimientos de Norteamérica, una densa capa de roca oscura sobre la cual se erigen los Estados Unidos. Es una historia de montañas desaparecidas, aventureros épicos y volcanes gigantes, que han moldeado una de las maravillas naturales más destacadas del mundo.